SESIÓN 3: DESDE PERSISTIR HASTA EL LANZAMIENTO
Conviviendo con tus hijos adultos
Hablaremos acerca de habilitar y autorizar, y aprenderemos algunas formas prácticas en las que nosotros como padres podemos ayudar a guiar a nuestros hijos hacia la adultez responsable.
Status: In Progress
Session ToolsNARRADORA: Gracias por acompañarnos en la sesión tres de “Viviendo con tus hijos adultos”. La sesión de hoy se titula “De la espera prolongada al lanzamiento”, en la que hablaremos acerca de habilitar y autorizar y aprenderemos algunas formas prácticas en las que tú como padre o madre puedes guiar a tus hijos hacia una adultez responsable.
Principio número cuatro, ellos nunca sabrán que tan lejos está el centro de la ciudad si los llevas cargados sobre tu espalda. Recibí a una familia; Sean tenía una sonrisa en su rostro, su mamá estaba un poco loca y molesta, y el papá estaba enojado con Sean y con la mamá. El inicio de la reunión no fue muy placentero. Y después lo que hicieron fue que me contaron la historia, y que Sean se había graduado de la universidad y que él había regresado a la casa sin ningún interés, y se levanta a las 12:00, talvez a la 1:00, y luego juega videojuegos muchas de las veces. Y luego esperara a que esté lista la cena y después sale a alguna fiesta con sus amigos y luego sigue haciendo lo mismo. Así que los papás están peleando entre ellos y la mamá solo voltea a verme y me dice, “Sean tiene un problema”.
Yo la miré y dije, “En realidad, yo creo que ustedes tienen un problema. Sean tiene una muy buena vida. Ustedes le están dando todo”. Sean le estaba yendo bien pero Sean cambió de una sonrisa a un gesto de “espera un momento”. Yo dije, “Creo que necesitamos un plan, un plan de acción aquí”. La pregunta que debemos hacernos es, ¿estoy habilitando a mi hijo adulto, o le estoy ayudando a convertirse en el adulto responsable que necesito que sea, y cómo seremos parte de la solución en vez de continuar siendo parte del problema?
Y aquí está la palabra grande, límites. Creo que debemos negociar los límites en esto. Y una de las frases…voy a utilizar un montón de frases…. pero una de las frases que creo es una buena frase es, “Bueno, te lo ganaste”. Realmente es una frase que tomamos fuera, de un movimiento de recuperación cuando te la has ganado. Si estuviste involucrado en las adicciones, bueno te has ganado algunas de estas pobres circunstancias, pero tienes que dejarlos ganárselas. Y si se lo han ganado por las buenas, que bien. Y si se las ganaron por las malas, así es como van a aprender. Aprendemos cuando nos caemos y nos raspamos las rodillas. No vamos a volver a hacerlo. O cuando eras pequeño, ponías tus dedos en la hornilla una vez, pero no ibas a dejarlo ahí. Así que aprendiste. Esa es una buena frase.
Otra que me gusta decir…probablemente pone a mis hijas locas porque la he dicho muy seguido…es “Hay dolor en la vida, ya sea el dolor de la disciplina o el dolor del arrepentimiento”. Y lo que pienso que un hijo adulto debe aprender es en el dolor de la disciplina. No podemos quitarles el dolor. Los padres quieren quitarles a sus hijos adultos el dolor. No podemos hacer eso. Parte de los límites de la negociación es no; permíteles tener un poco de dolor.
La otra, y es una frase que he usado, “La experiencia es mejor maestra que un consejo, así que déjalos experimentar”. Los límites dicen aquí está el principio, aquí están los limites. Si ellos rompen sus límites, entonces tal vez es lo mejor que posiblemente puede pasar, porque honestamente, tu consejo no está funcionando. Así que déjalos tener la experiencia, ves. Y luego esta frase simplemente me hace sentido. “Cuando el dolor de mantenerse igual es más grande que el dolor de cambiar, bueno, entonces cambiarás”. A veces con los hijos adultos, tenemos que permitirles que tengan dolor porque así es como ellos van a cambiar. Piensa en todos nosotros. Eso pasa con nosotros, y hay en realidad una frase bíblica que dice, cosechas lo que siembras, y eso es parte de los límites negociables.
Ahora, así como vas a ayudar a tus hijos para el lanzamiento, entonces vas a tener que ayudarles al expresar tus expectativas y las consecuencias de las expectativas. Eso lo haces con los más jóvenes, obviamente lo haces de diferente forma con los más grandes. ¿Qué debería ser lo básico? Ser productivo. Así que, hey, el alquiler es gratis por esta temporada siempre y cuando estés trabajando o siempre y cuando estés buscando un trabajo o siempre y cuando estés estudiando o lo que sea, no vamos a cobrar. Pero en el momento en que te conviertas en una persona responsable, quizás el alquiler sea pagado, no porque necesites el dinero, sino porque ellos necesitan esa responsabilidad, o ellos pueden irse a vivir solos. La siguiente es una muy buena, yo estoy convencido, la expectativa como consecuencia es que tú honras el código moral de la casa.
Ahora, otra vez, no puedes correr detrás de ellos todas las noches y seguir a tus hijos cuando ellos ya son adultos, pero decir que vamos a honrar el código moral de esta la casa es algo bueno. Y si no lo hacen, si eligen no hacerlo, entonces tienen cualquier derecho como adulto de mudarse fuera de la casa y también ser financieramente responsables. Parte de convertirse en un adulto responsable es convertirse financieramente responsable. Así que otra vez, estas son las tareas que necesitan realizarse de forma puntual, y esto es lo que esperamos. Esto es lo que esperamos de ti. Y ellos deberían estar trabajándolo. Ahora otra vez, podría no ser el trabajo más grande que ellos van a tener o todo eso. Pero otra vez, deben ser parte de ello.
Para resumir todo esto, yo pienso que desarrollamos un plan. Y aquí hay algo que siempre digo. Las personas apoyan lo que han ayudado a crear. Si haces esto con tus propios hijos y entonces tú inicias esto con el fin en mente, y realmente ellos quieren convertirse en un adulto responsable. ¿Cuál es el fin en mente? Tenemos esto bajo control, porque ya lo hemos dicho suficiente, el fin es la adultez responsable. Y por cierto, esto funciona con adultos y funciona con los mas jóvenes también, porque quieres que ellos se conviertan en adultos responsables. Así es como los criamos hacia eso. Así es como inicias, con el final en mente. Ellos también necesitan saber cuál es ese fin en mente.
Después sé claro acerca de tus resultados deseados. Porque si no tienes claro los resultados deseados, honestamente ellos no sabrán cuáles son tus expectativas. Así que tienes que ser bien claro. Yo no pienso que los padres sean suficientemente claros. Ellos esperan que los hijos estén en la misma página que ellos. Y como jóvenes adultos a veces ellos no lo están. Y entonces es como lo que les mencionaba. Entonces creamos metas juntos. Como dije, las personas apoyan lo que han ayudado a crear.
Tengo estos dos amigos. Sus nombres son Brent y Tiffany, y yo más o menos caminé junto a ellos en esto. Y entonces ellos se reunieron con su hijo quien realmente necesitaba poner algunas metas en orden, y ellos pensaron que iba a ser como sacar una muela. Y ellos dijeron “Mira, mañana, vamos a escribir unas metas, tú vas a escribir tus metas, las crearemos juntos y eso va a resultar genial”. Y lo que estuvo súper bien acerca de esto es que el hijo vino a la reunión y dijo…he escrito esto en la computadora. Aquí están mis metas, aquí esta lo que pienso, aquí está mi estrategia de salida, aquí esta lo que quiero ver que suceda. Y ellos estaban como, wow. Bueno, obtuvieron la medalla de oro y ellos no lo hicieron. Su hijo lo hizo, pero ellos motivaron a su hijo a hacerlo. Eso fue una cosa buena, ven. Y entonces esta es una mejor manera de criar en vez de que nosotros los cuidemos y nos preguntemos por qué están fallando en lanzarse.
Bueno, la meta de implementar cada uno de estos pasos es realmente obtener lo que llamo el principio número cinco. Y es este: moverlos de dependencia hacia la independencia. Esa es realmente la meta de ser padres, punto. Pero definitivamente cuando ellos son adultos, quieres que ellos se muevan de ser dependientes de ti a ser independientes. Y yo realmente pienso que cuando hacemos eso, entonces creamos la parte que los ayudará al lanzamiento. Si no, tendremos un lanzamiento fallido, lo cual otra vez, no es lo que queremos. Queremos lanzar a nuestros hijos con salud con alegría y todo eso. Ellos no van a hacerlo exactamente como nosotros queremos, pero esa es nuestra meta.
Así que dos cosas importantes para hacer que esto pase. Está bien. ¿Listos para esto? Esto se trata de nosotros. Uno es aterriza el helicóptero. Si estamos rondando sobre nuestros hijos todo el tiempo y estamos tomando las decisiones por ellos, seguimos comprometidos y seguimos involucrados, bueno, tenemos que aterrizar el helicóptero. Una mujer dijo “Es que simplemente no entiendo porque mi hijo tiene una vida maravillosa y tu pensarías que a él le gustaría ser motivado,” y luego me entero que a su hijo adulto todavía le hacían la cama, le cocinaban una cena diferente que al resto de la familia porque él se había convertido en vegano y ellos no comían de forma vegana. Así que ella le cocinaba su comida aparte, y él estaba teniendo todas estas cosas y yo estaba como, “Así no se aterriza el helicóptero”. Aterriza ese helicóptero. Y también celebra los pasos correctos. Esta es una forma bonita de hacerlo. Solo es una idea buena y práctica.
Solía dar conferencias para una organización llamada “Cumplidores de Promesas”, y era una organización que hablaba a hombres, y entonces el presidente de “Cumplidores de Promesas” siempre solía decir esto justo antes de que yo comenzara, por alguna razón, y el diría, “Un hombre no es un hombre hasta que su padre le diga que lo es”. Y yo le agregaba a eso que un hombre o una mujer no es un hombre o una mujer hasta que su madre o su padre se los digan. Pero yo veía a muchos hombres llorar porque sus papás nunca se los habían dicho. Bueno, ese es un rito de iniciación en el que a veces no actúan como adultos porque no les hemos dado ese pasaporte a la edad adulta. Y esto es en parte celebrar que han dado un paso al frente. De hecho, la Biblia dice que, Jesús lo dijo. El citó el Antiguo Testamento. Él dijo, “Un hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y los dos serán un solo cuerpo”.
Bueno, la parte de dejar es lo que ellos necesitan hacer. Y hay todavía más personas que estando en matrimonio nunca dejan a su mamá o nunca dejaron a su papá o a la familia o lo que sea, y ellos necesitan irse. Así que celebramos el paso al frente.
Ahora con los adultos, es diferente que con los hijos pequeños, por supuesto. Entonces con los jóvenes adultos, tal vez celebramos el paso que dan cuando se mudan a la universidad. Haz de eso un gran paso. Celébralo. Pero ellos también tendrán más responsabilidades y expectativas. La graduación de la universidad. Y otra vez, podría ser enlistarse en la milicia, podría ser su primer trabajo de tiempo completo, lo que sea que vaya a ser, pero celebra esas cosas. Matrimonio. Haz el matrimonio un gran suceso. Pero al hacer del matrimonio un gran suceso, entonces es importante que le digas al espero que ella es ahora toda suya. No vamos a dejar nuestras manos metidas. Porque eso es meterse con los suegros y otras cosas más. Podría ser un problema. El nacimiento de un bebe, la compra de su primera casa. Podría seguir y seguir, pero lo que estoy diciendo es que los padres deben celebrar los ritos de los pasos al frente. Eso va a ayudar a sus hijos a lanzarse hacia la adultez sana y responsable.