SESIÓN 6: LAS OTRAS RELACIONES
Conviviendo con tus hijos adultos
Daremos un vistazo a algunas de las formas en las que podemos tener una relación vibrante no solo con nuestros hijos adultos, sino con las demás personas que ellos traen al cuadro.
Status: In Progress
Session ToolsNARRADORA: Estamos de regreso con otra sesión de “Viviendo con tus hijos adultos”. En la sesión seis, Jim estará conversando de otros aspectos de la relación cuando se trata de ser parte de la vida de tus hijos adultos. Desde los suegros hasta las familias mixtas y la emocionante aventura de llegar a ser abuelos, tu papel como padre o madre se vuelve más amplio y profundo al mismo tiempo. Demos un vistazo a algunas de las formas de tener una relación vibrante, no solo con tus hijos adultos, sino con las personas que ellos agregan al cuadro.
Bueno, el primer principio que trataremos hoy, por alguna razón siempre me hace sonreír. Es una buena regla para vivir, es el principio número 8 y dice así. Viste color beige y mantén tu boca cerrada.
Ahora bien, les cuento dónde lo aprendí. Una mujer que conozco y a quien amo, ella es la mamá de un hijo que se iba a casar, yo tengo solo hijas. Le pregunté, ¿qué hace una mamá del novio? Ella medio sonrío y me dijo, “mi trabajo es usar beige y mantener mi boca cerrada”. Me encanta, porque si en realidad pudiéramos hacer eso con la familia política, en una situación de familias mezcladas, con los ex, con todas las complicaciones que nuestras familias tienen, sería todo mucho, mucho mejor.
Lo que yo quiero hacer, y esto es simplificar, quiero darles algunos Sí y unos definitivamente No. ¿Está bien? Vamos a empezar con unos No. No critiques. Es tan fácil criticar, pero no critiques. No critiques a la familia política. No critiques a la novia. No critiques al novio. No critiques la forma de crianza de sus hijos si ya tienen hijos. No critiques la forma en que tratan a su hija o hijo. En realidad, no critiques nada.
De nuevo, mantener tu boca cerrada es mucho mejor. Ahora bien si debes tener una conversación, tenla con una persona segura, no necesariamente con ellos. Tu trabajo es honrar a tus hijos al honrar a tu familia política, al honrar a los ex, honrarlos aún si no son honorables. Pero al mismo tiempo, no estoy diciendo que eso sea fácil de hacer, pero ese es el trabajo que hay que hacer.
La verdad es que no se trata de ti en esta situación sino de tus hijos. Así que cuando veas al joven adulto, no te tiene que gustar la familia política. No tienes por qué estar de acuerdo con ellos. Tu trabajo es honrar a tu hijo al honrar a la familia política. Es lo que dije hace algún momento. Tú no escoges a la familia política, así que no tienes mucho que decir es ese aspecto. Pero sí puedes seguir siendo amoroso y cariñoso con ellos.
Esto es lo que debes hacer. Creo que brindas un gran soporte. Puedes ofrecer soporte al matrimonio de tu hijo de muchas formas. Tal vez no se casó con la persona que tú hubieras escogido, pero lo hicieron, y ahora es demasiado tarde, así que lo que harás es ofrecerles soporte a ellos. Sé su mayor admirador. Sé un soporte para los nietos. Sé un soporte para la familia política. Y no estoy hablando solo de finanzas. Estoy diciendo ser un apoyo.
Le dije una vez a una mujer, ella estaba siendo bloqueada por su nuera. No tenía el acceso que quería tener con su hijo ni con sus nietos. Le dije, “el acceso para tu hijo, el acceso para tus nietos es a través de su cónyuge, y entonces, tal vez lo tendrás con el resto de la familia. Ve tras ellos. Pasa tiempo con ellos. Construye una relación con ellos. Has tenido relaciones que no fueron tan buenas y luego se convirtieron en muy buenas, y fue porque pusiste tu energía e interés en ellos.”
Bueno, hablando de nietos, hablemos sobre el último principio. Ser abuelo o abuela puede ser tu mayor legado. Yo no pensaba mucho sobre esto, hasta ahora que ya soy abuelo, y me encanta. También estoy muy consciente del tema de legado que hay en esto. Es emocionante, hay una gran responsabilidad, pero también hay una inmensa alegría. Tomar la posición de que este puede ser tu mayor legado puede ser un giro muy poderoso en la relación con tus hijos, y con su familia, francamente con tu propio legado.
Como padres, es diferente, pero como abuelos tienes la oportunidad de extender el Reino de Dios a través del legado que le dejas a tus nietos. Veo eso cada día con mi James y con mi Charlotte, y quién sabe, posiblemente vendrán otros en el camino. Ya sea que estés cerca o lejos, pueden ser abuelos totalmente involucrados. Yo creo que esa es la meta.
¿Cuál es la mejor manera de hacer esto? Lo haces a la manera de ellos. Todavía tienes que dejar ir el control, es aquí cuando debes aprender a mantener tu boca cerrada. De una forma estás reinventando la relación con tus hijos al convertirse en abuelos. Eso es personalizarlo. Eso me ha pasado a mí. Pero manténganse conectados. Asiste a cada evento que pueda. Si tus nietos… bueno somos afortunados que nuestros nietos viven muy cerca, así que estamos en cada evento que podemos. Si no, podemos ser ese amigo digital. Lo que les estoy diciendo a los abuelos es que sigan conectados. Mantente conectado con los nietos, mantente conectado con tus propios hijos y anímalos en el camino.
Si están cerca, sean los niñeros de turno. Háganlo fácil. Nosotros les decimos a nuestros hijos, cuando ellos regresan… de hecho ahora mismo tenemos a algunos de nuestros hijos y nietos viviendo en casa. Les decimos, bueno, ¿cuándo es su noche de cita? Si van a tener una cita, nosotros seremos los niñeros. Ellos dijeron, “oh, muchas gracias”. En realidad, es un gozo para nosotros.
Pueden hacer eso y mantenerse conectados. Sean ese tipo de abuelos. No sean el tipo de abuelos que solo regala calcetines y ropa interior para Navidad y dicen, “ahí está”.
Para cerrar, déjame darte algunas ideas que creo yo pueden hacerte el abuelo más divertido y que tus nietos lo apreciaran muchísimo, y creo que tus hijos también. Estas son algunas ideas que yo mismo he hecho y otras que he visto que amigos hacen para ser abuelos divertidos.
Uno es un desayuno el domingo, esto lo hacemos nosotros. Empezamos muy temprano. Lo empezamos a hacer los domingos antes de ir a la iglesia, ya que nuestros hijos no siempre querían ir a la iglesia. Dijimos, “primero haremos desayuno”, nuestros hijos se levantaban. Les encantaba. Así que desarrollamos esto. Aún ahora nuestros nietos dicen, “wow, tenemos un tiempo en familia, esto es genial”. Me ha costado miles de dólares. No tenía planeado gastar tanto dinero en esto, pero se ha vuelto una gran idea.
Como familia, esto lo copié de otras personas, hacemos un viaje anual. Ahora bien, no tiene que ser un viaje costoso. Sé de personas que acampan. Podría durar el fin de semana, o podría ser toda la semana. Hace poco regresamos de haber estado una semana juntos, y hay expectativas sobre las finanzas y cuando se come afuera y cuando no. Ahora esto es un gran desafío, juntar a toda la familia una vez al año. Especialmente si hay adolescentes involucrados que tiene clases de danza, están en equipos deportivos, todas esas clases de cosas. Pero es una gran idea y realmente une a la familia.
Conozco a otra familia, bueno de hecho a un par de familias que hacen esto. Tienen el campamento de primos. De hecho, les dan la oportunidad a sus hijos y a su familia política para escaparse y juntar a todos los primos. Que cosa tan buena de hacer. Juegan, comen comida chatarra, lo llaman campamento de primos y la pasan super bien. Aún los primos mayores de una familia todavía quieren ser parte de esto, incluso cuando todos son menores porque es muy especial para ellos. Además, son consentidos durante todo un fin de semana, o toda la semana. Normalmente lo hacen durante un fin de semana.
Creo que hay que hacer de los cumpleaños una gran cosa. En nuestra familia lo hemos hecho algo muy, muy importante. Se acuerdan de que les mencioné que no sean los abuelos que regalan calcetines y ropa interior. No tienen que ser regalos costosos, pero hagan de los cumpleaños una gran cosa. Nosotros empezamos haciendo lo que llamamos bombardeo de afirmación. En cada cumpleaños tenemos una cena, es una cena más especial y después afirmamos al cumpleañero. Ahora lo estamos haciendo. Lo hacíamos solo con nuestro nieto James que tiene tres años y se ponía muy feliz. No es que le dijéramos cosas que le dices a un adulto. Le decimos lo que se le dice a alguien de tres años, pero es algo muy importante. Los cumpleaños deben ser una gran cosa.
Conozco a una familia que hace algo domingos por la noche, cada domingo por la noche. Esto es toda una tarea, y todos lo aman. Toda la familia vive junta, bueno no viven juntos, viven cerca el uno del otro, así que los domingos por la noche los papás abren su casa. Alguien traerá pizza hecha en casa, alguien más traerá pie que compró en una tienda, y comen lo que haya. Y se gozan de estar todos juntos. El único requisito que tienen es que si vendrán más personas deben avisar. Pero lo hacen todo muy relajado. Wow, yo quiero eso en mi vida. Yo quiero que mis hijos estén emocionados de venir a mi casa y que mis nietos puedan correr libres. Algunas familias hacen el martes de tacos. No importa lo que hagan, pero hagan algo.
Hay una pareja, Randy y Sussan Brame, cuando los nietos cumplen 12 años los llevan en un viaje especial. Creo que esta es una idea estupenda. Hablan de esto, lo planean juntos. Requiere de cierto financiamiento porque será algo más costoso. Solo creo que es una idea especial. Tienen esta maravillosa experiencia a los 12 años con sus abuelos, juntos. Creo que es maravilloso.
Mi abuela, su nombre era NeeNee, porque no podíamos decir abuela. Medía 1 metro 30, era todo un personaje. Honestamente maldecía como un marinero, pero era la persona más amorosa y cariñosa. Ella era la fiesta. Ella aparecía y teníamos una fiesta. Mi mamá después de un tiempo empezó a imitar a mi abuela. No maldecía como mi abuela, pero si era la abuela que llamábamos la abuela de la fiesta. Después de que mi mamá muriera, y cuando empecé a moverme en esta nueva era, me dije, “yo quiero ser el abuelo de la fiesta”.
Fiesta no siempre tiene que ver con luces, diversión, y más; lo que debemos entender es que influenciamos a nuestros hijos y en sus vidas y en su legado, espiritual y en muchas formas. Ahora estoy definitivamente consciente de que mi mayor legado vendrá a través de mis nietos. Así que la pregunta que yo le haría a cualquiera que tendrá nietos o ya tiene nietos es, ¿qué de ti? ¿Te estás inclinando a esto? Porque si lo estás haciendo, entonces estás marcando una gran diferencia de generación en generación.